El Queso Manchego con las Universidades Populares

El Día del Participante de las Universidades Populares en Miguelturra, Ciudad Real, reúne a cientos de participantes en los talleres gastronómicos de Calidad Diferenciada

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido la presencia de 600 personas en el Centro de Representaciones Escénicas y en el Parque doctor Fleming de Miguelturra, durante la inauguración de los actos organizados por la institución provincial para conmemorar el Día del Participante en las Universidades Populares, unas entidades a las que ha conferido especial importancia por la destacada función social que cumplen en los pueblos de la provincia.

13221606_10201539123956065_4832333993608311816_n

Caballero ha recordado cómo desde los años 80 las UUPP han contribuido a extender la formación y a democratizar la cultura en los municipios, sobre todo entre los vecinos y vecinas que no tuvieron la oportunidad de acceder a la docencia reglada, a quienes les han permitido “recuperar el tiempo perdido”. Ha precisado, no obstante, que en la actualidad también participan estudiantes y universitarios que aprenden a hacer otras cosas que no saben.
El Día del Participante ofrece este año novedades como degustaciones de productos de la tierra, entre ellas de queso manchego, vino, berenjena de Almagro, aceite y pan de cruz. Por otro lado, se han montado dos exposiciones, una itinerante promovida por el colectivo RAW bajo el título “Más allá de Cervantes” y una segunda muestra sobre “Mitología y superstición en La Mancha”.
La Cofradía del Queso Manchego, ha sido la encargada de ofrecer un taller de cata para más de un centenar de personas, donde se les ha instruido acerca de la singularidad del queso manchego, respecto de otros quesos que pueda haber en la Región, así como los condicionantes que otorgan a este producto una calidad diferenciada. Las señas de identidad para diferenciar un queso manchego de otro que no lo es, sigue siendo el caballo de batalla de esta asociación, en su lucha por otorgar al Manchego, el lugar que le corresponde en el universo de los quesos.
13242072_10205273636875498_2056308049_o
Por último, se ha ofrecido una degustación popular de queso manchego, donde han participado  más de un centenar de personas, junto al resto de productos agroalimentarios que han acudido a la muestra.

La alcaldesa de Miguelturra ha pedido a la Diputación que siga apoyando a las Universidades Populares, porque la ayuda que presta es fundamental para estas entidades que aglutinan una participación de mujeres que se sitúa en el 67’4 por ciento, hacen posible, a juicio de Sobrino, el desarrollo de una sociedad más progresista e igualitaria.

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s