El queso machego en las “Rutas del Camino de Santigo

Los participantes podrán elegir entre distintas rutas guiadas en las que un intérprete de senderos y caminos rurales les mostrará una fascinante visión del “Camino de Santiago”

 

Los amantes del queso están de enhorabuena. Representantes de la mayor parte de las cofradías queseras españolas han decidido, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Cofradía del Queso Idiazabal en Ordizia, Guipuzcoa,  crear la Ruta de los Quesos del Camino de Santiago.

ruta-del-queso-castillos-L-oKrPjs

La idea es fomentar el turismo a través de la gastronomía, donde los quesos juegan un papel fundamental ya que las cofradías queseras aportan una extraordinaria labor desde el punto de vista de la formación, tecnificación, control de calidad y promoción, según ha dado a conocer la Cofradía del Queso Manchego presente en la reunión.

Las rutas, inicialmente, se diseñaron teniendo en cuenta los quesos del norte de España y la vertiente atlántica, por donde discurren la mayor parte de Caminos de Santiago, sin embargo, los organizadores incluyeron a la Cofradía del Queso Manchego, “por el papel fundamental que juega en las Rutas del Queso en Castilla-La Mancha, y donde desde hace más de quince años vienen trabajando para poner en valor los recursos turísticos y gastronómicos”, según la propia Cofradía manchega.

imgnot17362

Para los representantes de la cofradía manchega, “esto supone un varapalo al gobierno de Cospedal, que ni apoya ni recibe las propuestas que se le hacen en el sentido de fortalecer las Rutas del Queso Manchego y lamentan que sea en otras regiones y con otros gobiernos, donde se apoye al queso Manchego, lo que dice mucho del tipo de gobernantes que tiene Castilla-La Mancha”, aseguran en un comunicado.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s