Xantar 2012 y el turismo gastronómico

Xantar 2012 es un referente para dinamizar el turismo gastronómico de España y Portugal

La 13 edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar 2012, que acaba de celebrarse, “consigue nuevamente poner en valor a la gastronomía como un reclamo turístico de primer nivel, y sobre todo en España y Portugal, dos países donde estos temas muestran una vinculación muy estrecha”. Así lo aseguraba la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, con motivo de la presentación el VIII Encuentro de Cofradías Gastronómicas, donde además animaba a los representantes de la gastronomía a aprovechar este tipo de oportunidades para dar a conocer “lo mejor que tenemos, que son los productos de nuestra tierra”. Y nada mejor que cumplir el ritual de degustarlos.

IMG_1704

Del 1 al 5 de febrero, este evento ha estado reuniendo en Orense a visitantes de toda Galicia, de Portugal y del resto de las comunidades españolas, entre las que cabe destacar la presencia de Castilla-La Mancha, a través de la Cofradía del Queso Manchego, que ha ofrecido varias catas comentadas con los quesos ganadores del XII Concurso Regional de Calidades y una conferencia a cargo de su presidente Ismael Álvarez de Toledo, quien ha explicado a los asistentes la importancia del queso manchego en la economía de Castilla-La Mancha, donde 30.000 mil familias viven de este sector.
IMG_1714
En la cita gastronómica de este año destaca especialmente la promoción en Xantar de la gastronomía del Camiño Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa  y en las que la ciudad de Orense ejerce su papel de puerta de entrada.
Una de las finalidades de este salón es promocionar los beneficios para la salud de los alimentos enmarcados en la denominada Dieta Atlántica que este año estará representada, además de por Galicia, por el restaurante Islas Azores.
Por otra parte, la Cofradía del Queso Manchego, presenta en este salón de la gastronomía los mejores quesos manchegos de calidad diferenciada.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s