El Queso en la cocina

Dentro de las actividades de promoción que llevamos a cabo con nuestros asociados, ofrecimos una conferencia, cata y degustación de quesos Ojos del Guadiana, en la Sala Gourmétika, de Madrid, acompañados del cocinero Miguel Ángel de Esquíroz, que propuso diferentes tapas de alta cocina a partir del queso manchego.
Para adentrarnos en el mundo del queso, en general, Ismael Álvarez de Toledo, ofreció una interesante charla sobre los orígenes del queso y la transformación de la cabaña ganadera, hasta llegar al queso Manchego.
Alvarez de Toledo, enseñó a los asistentes a diferenciar un auténtico queso manchego: hay que fijarse en las etiquetas del envasado para que figure el marchamo de calidad del Consejo Regulador de la D.O.P. y una vez abierto, en una de las caras planas, encontraremos la placa de caseína, con un código que nos indicará quien es el productor de esa pieza y todos los detalles en torno a su elaboración.
Gourmétika es una escuela de alimentación, donde encontrareis catas, talleres y un programa de coaching nutricional que se adapta a los objetivos reales que quieras fijarte. Un sitio donde te dan todas las herramientas necesarias para que conozcas qués estás comiendo.
Para la degustación, contamos con la presencia de Jesús García Pardo, director comercial de Ojos del Guadiana, que junto con Ismael Álvarez de Toledo, nos guiaban en el reconocimiento de los aromas y sabores de las tres variedades de maduración de este queso.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Deja un comentario

Rutas del Queso Manchego

Rutas del Queso Manchego

El blog de una flor...

If you´re going to try, go all the way!! 🌸

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Cofradía del Queso Manchego

Asociación gastronómica y cultural

cocinaitaly

comida italiana y venta productos por internet

Rueda la Bola

El vino como excusa

Mar Carrillo - Marketing Specialist

Marketing - Comunicación - Ventas - Embajadora Hootsuite EMEA España - Marketing Digital - Transformación digital - Retail - Metaverso - Blockchain

Tejetintas

Letras a corazón abierto

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

ComiendoComoesBebido

Gastronomía, Buen comer, copas, compartir momentos

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

La cerveteca de JAB

Asociación gastronómica y cultural

Con otras letras

Reseñas literarias de nuevos escritores

SARA GONZÁLEZ

Presidenta Nacional del partido político Democracia y Libertad Popular-DLP (España).

Alicantia Vinos

Un espacio cultural de catas, recetas y bodegas,Alicantiavinos es transmitir la cultura del vino y todo aquello que lo rodea sin caer en el hedonismo y buscando la tipicidad, bienvenidos a mi blog.

VistaDesdeMiVentana

"Donde todos piensan igual nadie piensa mucho" Punto de vista y opinion

La Historia se acelera

El blog de Denis Itxaso