Museo del Queso Manchego

Como no podía ser de otra manera, ayer día 21 de marzo, asistimos a la inauguración del Museo del Queso Manchego, en Manzanares. Un acto al que acudieron distintas y relevantes autoridades de la Región, encabezadas por la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien alabó las iniciativas de este tipo, encaminadas a la promoción del mejor queso del mundo: el Manchego.

En su intervención, el alcalde de Manzanares dijo que este Museo del Queso Manchego y de Arte será un museo vivo, donde se realizarán catas, conferencias, presentaciones y habrá muestras de otras denominaciones así como exposiciones permanentes y temporales. La primera de éstas resume en paneles fotográficos el proceso de rehabilitación de la casa de Malpica donde se ubica este espacio.

manza

A la inauguración del Museo del Queso Manchego asistieron numerosas autoridades a las que el alcalde de Manzanares agradeció su presencia. Entre otros estuvieron el Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres; el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; la diputada Carmen Quintanilla; los senadores Carmen Fúnez y Carlos Cotillas; el Director General de Cultura, Javier Morales; el Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; y diferentes alcaldes, como el de la ciudad extremeña de Trujillo -donde se celebra una feria dedicada al queso-, Alberto Casero; de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; de Corral de Calatrava, David Marín; y de Membrilla, Manuel Borja.
También estuvieron presentes diputados provinciales; concejales del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares;  el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; y el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, Ignacio Barco, así como el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo.
Museo-del-Queso-Manchego
López de la Manzanara explicó que era una necesidad contar con un espacio que permitiera exponer la colección de arte municipal para disfrute de los ciudadanos. Cuando se decidió dar este uso al inmueble, el Ayuntamiento se encontró con la parte de corrales, bodega y cuadras en muy mal estado de conservación, por lo que, gracias a la propuesta de Rosa Godoy, se decidió rehabilitar esta zona con un museo dedicado “al alimento por excelencia de Castilla-La Mancha”, y así rentabilizar socialmente la inversión. El queso será también protagonista de la I Feria Nacinal del Queso que se celebrará del 11al 13 de abril en el Pabellón de FERCAM, con la participación de 40 queserías procedentes de Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha.
López de la Manzanara enumeró los hitos que se han conseguido en los últimos años para hacer de Manzanares un lugar digno de visitar y recordó los atractivos y eventos que ya figuran en la oferta turística de la localidad. También anunció nuevos recursos, como el Molino de Agua del Siglo XVI que se está rehabilitando en el caz del río Azuer y que será realidad para finales de este año, o la posibilidad de disfrutar, gracias a un convenio específico, del museo industrial de Pernod Ricart, a 12 kilómetros de Manzanares, en la antigua Bodega Larios.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s