Historia de la Cofradía del Queso Manchego II

Todas las manifestaciones gastronómicas que realizan las cofradías, están envueltas en una parafernalia que empieza con la propia vestimenta. Cada país o región tiene una peculiar forma de entender el vestido que más se aproxima a las tradiciones o el producto que representan. Las más coloristas y, a la vez más numerosas, suelen ser las procedentes del centro de Europa. A ello se suma lo ancestral de éstas instituciones y las costumbres típicas en el ropaje medieval que usan sus integrantes.

88

Todo ello lo hemos podido comprobar a lo largo de estos años, en visitas realizadas a otras cofradías y numerosos viajes por los países de larga tradición gastronómica como: Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Portugal. Lugares, todos ellos, donde empezamos a impregnarnos del gusanillo por el buen yantar y el conocimiento de usos y costumbres, que con el pasar del tiempo, hemos hecho propios gracias al hermanamiento con todas las cofradías que nos abrieron sus brazos y nos brindaron su apoyo y respeto en base a una sólida amistad.

Las primeras salidas que realizó nuestra Cofradía nada tuvieron que ver con la mayor o menor distancia que nos separaba, sino con la singularidad del producto que íbamos a descubrir y la amabilidad de los cofrades que nos recibían. Raro era el mes en que no cubríamos unos cuantos miles de kilómetros representando el queso Manchego y conociendo, al mismo tiempo, otros exquisitos manjares. Así pasamos de los vinos de Alicante, al Sabadiego en el Principado de Asturias; del queso Idiazabal, en el País Vasco, al queso de la Serra da Estela, en Portugal. La intención era descubrir en el menor tiempo posible el modo de funcionamiento de las cofradías y la forma en que se llevaban a cabo sus grandes capítulos generales.

12.jpg

Al principio sólo participábamos en los actos que celebraban el resto de cofradías los socios que compartíamos amistad a través de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid; de una parte, y los que aportaba Ricardo Rodríguez; de otra, escasos recursos personales para tantos eventos como se celebraban en la cada vez más compleja y dinámica exaltación de la gastronomía. Los costes económicos y la disposición para viajar casi todos los fines de semana hacían fracasar muchas expectativas de promoción que queríamos llevar a cabo. No obstante, nuestra presencia física podía asegurarse en una veintena de eventos, número más que suficiente para asegurar el éxito de nuestro primer Capítulo, al cual nunca encontrábamos fecha, por aquello del conformismo y el terror a la puesta en escena de un acontecimiento tan importante.

11856_967_544

Tuvieron que pasar varios años desde nuestra fundación, para hacer realidad la celebración del I Gran Capítulo. A ello contribuyó enormemente el saber hacer y los contactos de Ricardo Rodríguez y una ilusión desmedida de todos los que participábamos de aquel evento. Elegimos como lugar de celebración la ciudad de Toledo, ya que para nosotros, era y es, el marco más representativo e importante de toda Castilla-La Mancha, a ello, le añadíamos la cercanía con Madrid y su incomparable historia, como atractivo añadido para las cofradías que venían a visitarnos. Pues Toledo puede visitarse cuantas veces se quiera, sin que por ello, pueda el viajero olvidarse de sus recónditos lugares, saciarse de su gastronomía o dejar de oír en sus calles los pasos de la historia.

En pocos días dispusimos de los salones de dos importantes hoteles de Toledo y de la infraestructura necesaria en materia de regalos y detalles turísticos de la provincia de Toledo. Y por fin llegó el gran día, todas las cofradías importantes de España se dieron cita en Toledo en una espléndida mañana de junio, amenizados por el Grupo Folklórico Hidalguía de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y, con ellos, las cofradías queseras: Cofradía del queso Idiazabal, Cofradía de los quesos de Cantabria y la Cofradía de los quesos de Asturias. Estas tres cofradías fueron las encargadas de apadrinarnos en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación Provincial, y sus integrantes los encargados de imponer la medalla y atributos de nuestra cofradía a cada uno de los cofrades de número, que ese día, juraban o prometían su cargo.

48

Personajes como Juan Ramón Lucas, Lorenzo Díaz, Matteo Gaffloglio, María Jesús Gil de Antuñano, Pedro Iturralde, Adolfo de Toledo y otros, dieron brillantez a un acto que ya era importante por sí sólo. Casi trescientas personas abarrotaron los salones del hotel Carlos V para degustar una suculenta muestra de productos manchegos de alta calidad. Aún recordamos las portadas de la prensa haciéndose eco de un acto jamás presenciado en Toledo y, al que por vez primera ponía acento la Cofradía del Queso Manchego, como pionera de este tipo de entidades asociativas en Castilla-La Mancha. “Alegría, color y sobre todo buenos alimentos fueron protagonistas del I Gran Capitulo que celebró la Cofradía del Queso Manchego, en Toledo” así recordaban los titulares de prensa el acto más colorista y alegre de cuantos se celebran en la ciudad imperial.

DE CARLOS GARCIA DEL CERRO A JOSE MANUEL ESCORIAL

Si bien es cierto que la impronta y el saber hacer de Carlos García del Cerro, llevaron a la Cofradía del Queso Manchego por caminos importantes desde su fundación, no es menos cierto que la continuidad de José Manuel Escorial nos ha permitido avanzar notablemente en cuanto a número de socios y relaciones institucionales. A García del Cerro le debemos todo, desde la puesta en marcha de una idea que nos llevaría a crear la Cofradía, hasta el sustento económico de la misma los primeros años. Años difíciles en los que pocos o nadie creían en el proyecto que acabábamos de crear y por tanto, nadie exponía recursos económicos ante lo que parecía ser una descabellada idea.

82

A Escorial le conocimos en una cita gastronómica que se celebraba en Alicante, promovida por el Cau del Vi, donde tanto él como Ismael Álvarez de Toledo, eran investidos cofrades; Escorial lo hacía de número, apadrinado por Maria Luisa Albert y Álvarez de Toledo, cofrade de mérito. El “flechazo” entre ambos no tardó en producirse, ya que según manifestó Escorial, era residente en Madrid y un gran apasionado del queso Manchego. A partir de ese momento se estableció una gran amistad por la cual Escorial fue nombrado cofrade de número de la Cofradía del Queso Manchego. Para entonces García del Cerro ya había dado algunas muestras de cansancio y cada vez se le hacía más pesada la carga de Gran Maestre, con lo que ello lleva aparejado, por lo que nos permitimos sugerir como sucesor a José Manuel, habida cuenta de sus conocimientos sobre quesos y la promesa de elevar sustancialmente el número de asociados durante su mandato.

Fue así como en el año 2001 José Manuel Escorial fue nombrado Gran Maestre de la Muy Noble y Leal Cofradía del Queso Manchego, por acuerdo de su Junta Directiva, en pleno. Un año en que nos vimos reforzados por la presencia del Ministro de Agricultura en nuestro Gran Capítulo General, para dar testimonio de que aquella idea que para muchos parecía descabellada, estaba presente en las más altas instituciones del Estado.

La popularidad alcanzada en aquel acto, la firma de un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Consuegra para la celebración del Concurso Regional de Calidades y la llegada de nuevos cofrades, hizo que las empresas del sector y los organismos oficiales se fijaran en nosotros de una manera distinta a como en un principio habían creído vernos.

s

Escorial traía, además, nuevas ideas para enfocar la Cofradía desde el punto de vista de la promoción y el maridaje del queso Manchego con otros productos agroalimentarios como el vino o la cerveza, dándole nuevos argumentos a la Cofradía para actuar en un sinfín de actos gastronómicos en los que no se nos había ocurrido pensar. A partir de ese momento, aparecieron en el horizonte de la Cofradía del Queso Manchego, nuevos personajes, profesionales del sector lácteo y gastrónomos que nos han servido para dar un gran impulso a la asociación y convertirla en un referente nacional de este tipo de entidades, participando en numerosos actos que culminarían hace escasas fechas con la aparición de un libro titulado: España y sus quesos, del que es autor José Manuel Escorial, promovido y financiado por la FENIL, Federación Nacional de Industrias Lácteas y el ICEX, Instituto de Comercio Exterior.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s