Historia de la Cofradía del Queso Manchego IV

La asistencia de cofradías gastronómicas garantiza el éxito de la celebración del gran capítulo

Toda celebración que se precie necesita la asistencia necesaria para garantizar la viabilidad y éxito del evento. En el caso de las Cofradías Gastronómicas, se trata de una presencia indispensable ya que el motivo de la celebración se centra en la gastronomía que presenta cada una de las cofradías anfitrionas. A ello, hay que unir la reciprocidad y la sintonía que se tenga con las cofradías que celebran capítulo.

En lo que se refiere a la Cofradía del Queso Manchego, tenemos la gran suerte de contar con un buen número de cofradías amigas en la celebración de nuestro Gran Capítulo. A la mayoría de ellas las conocemos de hace años, puede decirse que los mismos años que llevamos recorriendo España con éste motivo. Otras, se van haciendo indispensables a través de la química existente entre los miembros de ambas sociedades. En definitiva, de lo que se trata es de pasarlo bien. Gozar de unos días de asueto, conociendo nuevos lugares, nuevas gentes, nuevas inquietudes y, como no, todo ello alrededor de la mejor gastronomía de cada lugar.

DSC_0554

Es cierto que unas cofradías tiran más que otras, dependiendo de la distancia, tanto física como la que se maneja entre los mismos cofrades, pero eso es algo que nos sucede a todos y no altera el comportamiento de la celebración. Otras veces, en cambio, es la propia cofradía la que se utiliza como excusa para viajar o visitar a los amigos que hace tiempo que no se saludan y, aunque todos nos dedicamos muestras de cariño, es lógico pensar que se guarda más afinidad con quien se tiene más roce, llegando incluso a consideraciones casi familiares.

Para que todo ello funcione se deben dar unas premisas básicas, como indispensable también es la propia asistencia a los capítulos, pues a todos nos gusta celebrar en loor de multitudes y que nuestro Capítulo sea el más brillante de todos. Por eso es necesario mentalizar a los nuevos cofrades en la necesidad de cubrir el calendario de actos de celebración, en la seguridad de que si todos repartimos algún fin de semana al año en la asistencia a capítulos, podemos con ello asegurar el éxito de nuestra propia celebración.

DSC_0561

Desde la Cofradía del Queso Manchego hacemos especial hincapié en esta circunstancia, no siempre lo conseguimos, pero pensamos que es vital para la supervivencia de la propia Cofradía que se den dichas premisas. Aquí no podemos jugar con la cercanía, como sucede en el norte de España, donde se aglutinan el mayor número de cofradías, junto con el sur de Francia, sino que debemos presentar unas características ante el resto de cofradías que hagan interesante la visita a Toledo y la participación en los actos que organizamos los del Queso Manchego. Por ello, como sucede este año en el que celebramos nuestro décimo aniversario, no escatimamos esfuerzos para que nuestros amigos que llegan a Toledo en esta fecha de celebración, puedan llevarse la impronta de un trabajo bien hecho y la satisfacción de haber pasado unas jornadas agradables en torno al mejor queso del mundo.

Al igual que hablábamos antes del éxito de una celebración a través de la asistencia de las Cofradías, del mismo modo se sienten respaldadas las demás asociaciones cuando nosotros les visitamos a ellos. Cada viaje es una incógnita, requiere un esfuerzo importante y nos llena de satisfacción. Queremos por ello, dejar en documento gráfico el colorido y las circunstancias en que se desarrollan muchos de los Grandes Capítulos de las Cofradías Gastronómicas.

JT7U8596

Lo verdaderamente importante en este tipo de celebraciones, es pasarlo bien, reivindicar un producto de calidad, como el que cada uno representamos, y dar buena cuenta de él en la mesa. Al mismo tiempo, se comparten anécdotas con otros compañeros cofrades, dejando a un lado consideraciones de tipo deportivo, político o de cualquier otra índole que suponga un enfrentamiento verbal por rivalidades que no tengan que ver con el buen gusto por comer.

En estos años, la amistad con personas, que de otra forma nunca se hubiesen conocido, ha ido fraguando en nuestros corazones, hasta el punto de hacerse imprescindibles las visitas a una u otra cofradía. Un claro ejemplo de esta afirmación es la disparidad de profesiones que concurren entre los hermanos cofrades, así como su procedencia, estatus social, cultural o económico, pero todos ellos con una consigan clara y contundente; la amistad por encima de todo.

JT7U9063

Con estas premisas, no siempre bien entendidas por todos, como en las mejores familias, funcionan en Europa más de 250 entidades asociativas similares y, de ellas, una buena parte se concentra en el norte de España y Portugal, país que no solo comparte frontera geográfica con España, sino que mantiene unos estrechos lazos de cooperación y amistad a través de las cofradías báquicas y gastronómicas. Aunque las que más solera profesan y mayor arraigo patrimonial tienen son las procedentes de Francia, Bélgica y Suiza, donde gozan de una gran importancia en el mundo agroalimentario y gastronómico.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s