Historia de la Cofradía del Queso Manchego V

La contemplación del pasado por la sola excitación de la nostalgia puede constituir un ejercicio gratificante pero estéril

El término cofradía se utiliza, generalmente, para designar a las agrupaciones de personas que comparten la misma actividad. Los orígenes de las cofradías son verdaderamente remotos, algunos historiadores ubican el nacimiento de las cofradías gastronómicas tras la pax romana, allá por el siglo VI de nuestra era, mientras que otros las ubican en el siglo XII en Francia, con la firma de la creación del Jurado de Saint Emilión, por parte del Rey de Inglaterra Juan Sin Tierra y, a su vez, duque de Aquitania, entre cuyas atribuciones tenía encomendada el control y calidad de los vinos de esta región francesa.

Por lo que respecta a la Cofradía del Queso Manchego, tomamos el nombre como recuerdo a aquellas cofradías gremiales para diferenciarnos de las Casas y Peñas regionales que forman las Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, ensalzar el más genuino de los productos agroalimentarios de nuestra región. Sin embargo, compartimos la misma actividad y organización para llevar a nuestros asociados al conocimiento de lo que ofrece nuestra tierra. Intentando, a través de múltiples actividades, que conozcan nuestros paisajes, lugares, cultura, gastronomía e historia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Castilla-La Mancha es una tierra de maravillas, tierra de diversidad y contrastes, que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad. Pero a la que desgraciadamente le faltan muchos de sus hijos, que se encuentran repartidos por toda la geografía española. Aunque mucho hemos avanzado en infraestructuras y vías de comunicación, aún cuesta desplazar la memoria en el tiempo ido, el tiempo de padres y abuelos, de secanos, romerías y fiestas patronales. Por ello, nuestro empeño de acercar a través de la Cofradía del Queso Manchego todo aquello que un día quedó lejano.

Aunque nuestra organización es netamente de carácter privado, nacemos con una clara vocación de servicio público para mantener vínculos y preservar identidades de origen con el resto de Comunidades Originarias y, al mismo tiempo, para exaltar y promocionar el queso Manchego, como buque insignia de los alimentos de Castilla-La Mancha. Creemos que hace falta un elemento motor que ponga en valor lo mejor de este tipo de entidades para que dejen de ser consideradas rincones de nostalgia y se conviertan en espacios abiertos para la convivencia. La contemplación del pasado por la sola excitación de la nostalgia puede constituir un ejercicio gratificante pero estéril.

palacio

Pensamos que a través de la realización de actividades socioculturales podemos dar continuidad y modernidad a estas instituciones nacidas en el exterior hace más de un siglo, para desarrollar una necesaria labor asistencial de nuestros emigrantes y que hoy en día debido al desinterés de buena parte de la juventud se encuentran al borde de la desaparición.

Una cuestión compleja a la hora de afrontarla si no existe una apuesta clara y firme de renovación. Sin embargo, ese cambio necesario no supone en modo alguno que olvidemos el testimonio de quienes las fundaron. Muy al contrario, sabemos que merced a aquel esfuerzo muchos de nosotros hemos podido disfrutar de un patrimonio cultural y gastronómico que de otra manera se hubiese perdido.

IMG_2408

Así pues, esta eclosión de asociaciones que mantienen una fidelidad a sus tradiciones hacen que las Cofradías Gastronómicas sean consideradas un homenaje al placer de degustar un producto específico de alta calidad, unido a la sociabilidad de sus miembros, evitando que se pierdan los valores y especialidades gastronómicas regionales o locales que tanto tiempo han costado mantenerse en el pasado.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s