Historia de la Cofradía del Queso Manchego VI

Comunidades Originarias de Castilla-La Macha al servicio de la cultura, las tradiciones populares y la gastronomía de nuestra tierra.

Si en el capítulo anterior nos centrábamos más en el concepto general de lo que conocemos por cofradía gastronómica y los comienzos que nos llevaron a su creación, pensamos ahora que sería bueno dar a conocer el proyecto común que compartimos con las Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha, sobretodo, en lo que se refiere a afinidad, idiosincrasia y proyección sociocultural de los valores regionales, tan arraigados en ellas.

IMG_0041

A nadie se le escapan nuestros vínculos con la Casa Regional de Madrid capital y la implicación que muchos de nosotros tenemos o hemos tenido en su organigrama interno. Sin embargo, pensamos que la Cofradía del Queso Manchego, como entidad independiente recoge mejor que ninguna otra el concepto moderno de lo que debe ser una Comunidad Originaria. Lejos queda ya el tiempo en que las Casas eran la patria chica de los desplazados y mucho más lejos aún cuando servían de centros de ayuda a los más desfavorecidos y personas con problemas de arraigo entre la población autóctona del lugar de residencia.

IMG_0035

La Cofradía del Queso Manchego persigue promover una autentica cultura de la innovación, tanto dentro como fuera de la Región. Poner al alcance de todos los castellano-manchegos en la diáspora la realidad social que vive Castilla-La Mancha. Estimulando las interacciones entre las comunidades originarias y las instituciones regionales, prestando especial atención a las demandas e impulsando acciones que nos acerquen mucho más a unos y a otros. Si en el pasado, en nuestra Región se perdieron oportunidades para aprovechar los escasos recursos de que disponíamos, ahora miramos hacia el futuro y no queremos dejar pasar la ocasión de formar parte activa del desarrollo social y económico de la Castilla-La Mancha del siglo XXI.

Hoy en día, en un mundo globalizado donde no existen distancias y donde los conceptos migratorios son los de un país que ha pasado de exportar emigrantes a recibirlos, pensamos que nos debemos más a la proyección de lo que somos y hemos sido fuera de nuestra región, por amor a nuestros recuerdos y raíces, que por sentirnos diferentes en una sociedad que cambia constantemente esos parámetros diferenciales. Hemos dejado hace mucho tiempo de ser tierra de paso, tierra de nadie. Ahora Castilla-La Mancha es de los castellano-manchegos, de nosotros mismos. Somos los que mejor conocemos nuestras necesidades y somos los más interesados en solucionarlas.

IMG_1503

La Cofradía del Queso Manchego tiene claro que sus objetivos pasan por dinamizar el concepto de apego a la tierra por el de expandir la cultura y todo aquello que nos crea identidad, para no sentirnos cerrados en nuestro propio entorno. Nuestro caballo de batalla es el de llegar a todos, emigrados, desplazados o simplemente curiosos de Castilla-La Mancha. Ahondar en los cambios estructurales que se están produciendo en nuestra región y llevar la buena nueva, de que hace mucho tiempo que dejamos atrás ese tópico de ser tierra de paso, para convertirnos en un lugar donde vivir con expectativas de futuro es el menor de nuestros problemas.

Nos esforzamos en cada uno de nuestros viajes en transmitir y enseñar la región desconocida de la que muchos han oído hablar. Una tierra que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad, conservando sus señas de identidad en la arquitectura, en el patrimonio, en la gastronomía, en la cultura… y al mismo tiempo apostando por el futuro mejorando sus comunicaciones e infraestructuras. Dejando patente que la mejor forma de conocerla es recorrer los caminos que la surcan, adentrándose en sus pueblos y conociendo a sus gentes. Eligiendo cualquiera de las múltiples Rutas que se ofrecen al visitante para que sea partícipe del espíritu que impregna a los hombres y mujeres castellano manchegos.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s