Las cofradías gastronómicas

Las cofradías gastronómicas son el verdadero motor en la promoción de los productos de calidad diferencia, desde tiempos inmemoriales

Sobre la aparición de las primeras cofradías gastronómicas en el mundo, son muchas y diversas las opiniones encontradas al respecto. Sin embargo, parece tomar cuerpo, por reiterativas, aquellas que nos hablan de su nacimiento en Francia, en una época anterior a la primera cruzada.

6

Desde el siglo XIV, en el que se creó la Cofradía de Saint Etienne, que rinde culto al vino de Alsacia, se han ido fundando Cofradías Gastronómicas por todo el mundo, con el objetivo fundamental de promocionar las especialidades gastronómicas regionales, manteniendo una fidelidad a las tradiciones. El nacimiento de este tipo de Cofradías es un homenaje al placer de comer un producto específico de alta calidad, unido a la sociabilidad de sus miembros.

Aunque, efectivamente, algunas Cofradías datan de tiempos ancestrales, es en los últimos treinta años, cuando estamos asistiendo a una verdadera eclosión de asociaciones de este tipo y muy diferenciadas entre sí.

1

Estas asociaciones suelen inspirarse en reglas de carácter gremial, tienen calendarios y ritos (capítulo, banquetes, degustaciones, actos folclóricos, etc.) muy específicos y sus adheridos deben someterse, algunas veces, a unas pruebas de aptitud antes de ser entronizados y de endosarse el ropaje de gala que indica su grado de iniciación o jerarquía. En ellas pueden participar cuantas personas amen el producto de que se trata, y los cofrades pertenecen a los más variados y modestos estamentos del país, pero unidos íntimamente por el cariño y amor a un determinado producto. Las sugerencias  y apreciaciones de los cofrades deben estimular la emulación de los fabricantes del producto y su mantenimiento dentro de las más puras normas ortodoxas tradicionales.

Hoy, las Cofradías Gastronómicas están en pleno auge en todo el mundo, principalmente en Europa, y hay cientos de ellas funcionando con gran éxito. En cuanto a nuestro país ya existen alrededor de noventa Cofradías vínicas y gastronómicas que representan a los productos más emblemáticos de la agroalimentación. La Cofradía del Queso Manchego organiza manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folklóricas, culturales, gastronómicas, que redunden en la promoción y fomento de los maravillosos quesos manchegos y muy concretamente, mediante la estructuración de actos en los que pueda enseñarse un mejor conocimiento sobre la correcta selección de esta vianda exquisita y su degustación adecuada.

45

Durante los más de diez años que llevamos viajando por toda España, hemos organizado multitud de actos gastronómicos. En este tiempo, quienes nos han acompañado en la promoción del Queso Manchego, han podido observar que la finalidad última que perseguimos es pasarlo bien. En este momento somos alrededor de ciento cincuenta cofrades, nuestro ropaje es una capa castellana con esclavina, un gorro de estudiantina con las plumas de los colores de Castilla-La Mancha, y una medalla de nuestra asociación.

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s