Nuevo presidente de la D.O. Queso Manchego

Según Antonio Martínez Blasco,  que sustituye en el cargo a Ignacio Barco, la DO Queso Manchego se centrará en la promoción y las exportaciones

La implantación de la marca, la promoción del queso manchego y la consolidación de las exportaciones son los objetivos del nuevo presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco.

AntonioMartnezdeAlba_68221_2074

Martínez Blasco, el primer ganadero que preside la entidad quesera, ha explicado en una entrevista con Efe que, durante los cuatro años de mandato, los nuevos patronos (ocho por el sector ganadero y otros tantos por el quesero) incidirán en el “proyecto de exportación” que se inició en la anterior legislatura.

Ese proyecto ha permitido que prácticamente el 70 por ciento de la producción de queso manchego se destine a los mercados internacionales.

La consolidación de las exportaciones lleva implícito el aumento de la demanda de leche de oveja manchega, ha subrayado el presidente de la DO, para quien los precios de la materia prima, 1,20 euros el litro de media, “están a unos niveles bastante satisfactorios” para el ganadero.

“A todos los ganaderos nos gustaría cobrar el máximo posible por la leche de oveja manchega”, ha asegurado Martínez Blasco, que ha resaltado que “evidentemente hay que saber buscar el equilibrio entre el precio final de venta del producto y los costes de producción”, como ocurre entre la oferta y la demanda de queso manchego.

En este contexto ha añadido que, pese a que es muy pronto, prevé para este año un incremento de la producción del 2 % respecto a la de 2015 en que se alcanzaron 14,5 millones de kilos.

2-2/3-3.TIF

Satisfecho y agradecido

Martínez Blasco, “satisfecho” y “agradecido” por su elección como presidente de una denominación que ampara a un producto ” tan emblemático” como el queso manchego, considerado como el “embajador” de Castilla-La Mancha, también ha destacado el apoyo recibido hasta el momento del Gobierno regional con cuyos responsables piensa reunirse lo más pronto posible.

Respecto al fraude, el presidente ha incidido en la necesidad de continuar educando al consumidor para que sepa reconocer e identificar a un queso manchego del que no lo es y pretendan venderlo como tal, porque “un producto tan reconocido es inevitable que se trate de imitar y de copiar”, una circunstancia ante la que hay que “seguir estando vigilantes”, ha concluido.

Elecciones

Martínez Blasco, abogado de 42 años, fue elegido presidente de la DO Queso Manchego el pasado miércoles. Representa a la entidad Agroganadera Selecta S.L., de Albacete, una de las mayores ganaderías de oveja manchega inscritas en la DO.

Como vicepresidente fue elegido José Antonio Morales Sánchez, de Tarancón (Cuenca). Economista de 61 años, es gerente de la quesería Quesos Manchegos Morales, S.A., ubicada en la citada localidad conquense. Elegido patrono por el censo de Queserías Artesanales, fue presidente de la Fundación C.R.D.O. Queso Manchego durante la legislatura 2008-2012.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s