Cofradías de España y Europa homenajean en Toledo al Queso Manchego

Las jornadas para exaltar al producto agroalimentario de Castilla-La Mancha más reconocido en el exterior se han celebrado este fin de semana en Toledo

desfile

Toledo se ha rendido este fin de semana al queso manchego. La Cofradía del Queso Manchego ha celebrado este fin de semana los actos de homenaje a los mejores quesos de la región con motivo de celebrarse las XIX Jornadas de Exaltación al Queso Manchego. Con este homenaje, al que asisten representantes de las cofradías gastronómicas más importantes de España y Europa, se trata de poner en valor «a nuestro producto agroalimentario más reconocido en el exterior». Los actos conmemorativos, en homenaje al Queso Manchego comenzaron el viernes 21,  con la inauguración, en el Hotel Beatriz, de un stand agroalimentario donde se exhibieron los quesos ganadores del Concurso de Calidades de Queso Manchego, junto con otros productos como el vino y el aceite.

dsc_0655

Ya el sábado, 22, los gastrónomos visitaron la empresa toledana Lácteas Toledo, de Guadamur, donde tuvieron oportunidad de conocer la nueva ampliación de la empresa y sus modernas instalaciones, siguió una visita a los monumentos más importantes de la ciudad para concluir por la tarde en la celebración del Gran Capítulo en el Centro Cultural San Marcos, donde fueron entregados los premios a la calidad diferenciada en queso manchego.

premios

Unos premios que han recaído en Artesano curado «Marantona», de Quesos «La Casota», de La Solana, Ciudad Real; el Artesano semicurado «Navaloshaces», de Agropecuaria Navaloshaces», de Corral de Calatrava, Ciudad Real; el Industrial curado «Corcuera», de «Quesos Corcuera», de la Puebla de Montalbán, Toledo, y el Industrial semicurado «Montescusa», de Quesos «Lominchar», de Corral de Almaguer, en Toledo.

cofrades

También se ha nombrado cofrade de número a José Correa, empresario; Lorenzo Ginés, periodista y bodeguero, y a la empresa Moreno Reino, especialista en texturas de queso manchego. En el apartado de cofrades de honor, se nombró a Concepción Chamorro; profesora titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, a Isabel Moulin, directora de arte de París, a Margueritte Gourgues, productora y directora de teatro, en Paris y a la Revista Sibarita, que dirige José Antonio Zabaco.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s