Nueva campaña de promoción del Cordero Manchego

Castilla La Mancha inicia una nueva campaña con la IGP Cordero Manchego que reconoce el esfuerzo de los ganaderos en extensivo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que próximamente el Gobierno regional va a aprobar una línea específica de ayudas para apoyar a las denominaciones de origen (D.O.) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP) dotada con dos millones de euros para impulsar su promoción en Castilla-La Mancha. Un compromiso que ha pronunciado en el acto celebrado en Cuenca, dentro de la estrategia marcada con la IGP ‘Cordero Manchego’ para poner en valor esta carne de origen ganadero en extensivo, un producto autóctono de la raza de ovino manchego.

2-2/3-3.TIF

El consejero también ha considerado muy importante que los todos los castellano-manchegos nos concienciemos de comer “cordero del nuestro” porque de esa manera estamos ayudando a muchos habitantes de nuestros pueblos “que mantienen nuestro territorio día a día con ese esfuerzo”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que el Gobierno regional lleva a cabo esta campaña de promoción del cordero manchego, “en unas fechas muy importantes, cerca de la Navidad, pues el cordero manchego es un producto que ha tenido siempre un consumo muy estacional” y, por eso, ha insistido en que “tenemos que luchar para que no lo tenga y sea un consumo durante todo el año”.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la IGP, Pedro José Durán, que ha defendido las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero manchego. Para demostrarlo el salón de actos de Geacam ha contado con el maridaje entre el vino de la Denominación de Origen Ribera del Júcar, la cerveza artesana “Gastro” y las tapas elaboradas con cordero manchego, para los asistentes que se encontraban allí, entre ellos, productores, amas de casa, asociaciones de consumidores y medios de comunicación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha definió en su reunión con la IGP Cordero Manchego varias acciones impulsadas desde la Consejería de Agricultura para promocionar esta figura de calidad castellano-manchega. La próxima acción que se realizará, en el año próximo, será una campaña en colegios de toda la región, dentro de las actividades de puesta en valor de la Dieta Mediterránea, cuya Fundación actualmente preside también el consejero de Agricultura.

Ovejas-en-Campo-de-Criptana.-Autor-Bram-Meijer

Es una apuesta de la Junta que muy pronto se va a materializar y que, este miércoles ha contado con la presencia del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director-gerente de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-LaMancha (GEACAM), Darío Dolz, el alcalde de la capital, Ángel Mariscal y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. Y dentro del sector, un apoyo muy especial del presidente de la D.O Queso Manchego, Antonio Martínez.

Especificidades del ‘cordero manchego’

La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Explotada por su producción de leche, carne y lana, constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación y las peculiaridades de la propia raza proporcionan una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

Es una carne fresca, de las categorías extra y primera, procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, alimentados con leche materna durante un periodo mínimo de treinta días, complementada con paja blanca y concentrados autorizados. El peso vivo, al sacrificio, en matadero oscila entre 22 y 28 kilogramos y el peso de la canal comprendida entre 10 y 14 kilogramos.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s