Manzanares abandona la Ruta Europea del Queso

Manzanares no ha entendido el significado de pertenecer a una asociación de rango europeo que promueve un producto de calidad diferenciada

ruta_queso_1

El ayuntamiento de Manzanares se dará de baja de la Asociación Ruta Europea del Queso, porque en los dos años en los que ha estado integrado en ésta no se han conseguido los resultados deseados en promoción de la localidad y de su actividad quesera, pese a los altos costes que conlleva. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con los votos de los concejales de PSOE e IU, la abstención de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) y el voto en contra de los concejales de UPyD y del PP.

Desde que se adhirió a la Asociación Ruta Europea del Queso en 2004, el Ayuntamiento ha abonado 12.013 euros en cuotas, además de otras cantidades por asistir a reuniones que en total suman unos 16.000 euros, según ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Beatriz Labián. Pero a pesar de estos costes “los resultados en cuanto a la promoción de Manzanares y su actividad quesera, no han sido los esperados, lo que obliga a replantearse un mejor destino para ese importe que se gasta en pertenecer a la asociación”, ha añadido.

2014_12_05_No_55-Ruta+Europea+Queso+3.jpg

También el portavoz de IU, Miguel Ramírez, ha considerado que el análisis que se ha realizado de la permanencia en la Asociación Ruta Europea del Queso, ha determinado que es negativa “y no aporta nada extraordinario a la industria y promoción de la localidad que se hubiera deseado”. Ramírez ha considerado que el importante desembolso económico que ha supuesto pertenecer a la asociación “se podría destinar a otras promociones y ferias que beneficien a Manzanares”.

Sin embargo, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, cree que se podría ampliar el plazo para ver los resultados y poner en marcha iniciativas de desarrollo local relacionadas con el producto, sobre todo cuando la ciudad cuenta con un Museo del Queso Manchego. En este mismo sentido se expresa la Cofradía del Queso Manchego, para quienes el abandono de Manzanares de la Ruta Europea del Queso, pone de relieve el escaso interés del ayuntamiento en un producto tan nuestro, ya que poco o nada, ha aportado en estos dos años que ha permanecido en la asociación, para motivar las visitas a la localidad y la difusión de la gastronomía quesera, incluso cancelando la Feria Nacional del Queso, que era un baluarte muy interesante para acercar al público de toda España a este lugar de La Mancha.

11174915_931133770283902_6932567734431530384_n

Por su parte, la portavoz de ACM, Antonia Real, ha justificado la abstención de su grupo en que la exposición realizada para darse de baja no está clara, mientras que su homólogo del PP, Manuel Martín-Gaitero, ha afirmado que el equipo de gobierno no ha entendido los objetivos de la Asociación Ruta Europea del Queso y que no ha trabajado en promocionar la cultura del queso manchego.

Labián, ha respondido que el equipo de Gobierno está apostando por la “promoción de lo nuestro” y ha subrayado que el queso manchego tiene fuerza suficiente como para ser un atractivo turístico para el municipio.

“Si hubiéramos dedicado cerca de 16.000 euros a la promoción directa y de la mano de las industrias queseras de Manzanares, seguro que hubiéramos obtenido mejores resultados”, ha concluido Labián.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s