El fraude en el Queso Manchego es una costumbre en México

El Queso Manchego original español está hecho con leche de oveja y protegido por una Denominación de Origen de la región

Si paseas por un mercado con gran variedad de quesos mexicanos, entre sus tantos y tan variados te encuentras un queso manchego. ¿Español? No, una versión muy popular en México, pero cuidado, porque su nombre es resultado de la adaptación de la palabra “manchego”, que significa original de la región de La Mancha y que da nombre al queso más famoso de España. Con esta palabra, en México se refieren a un queso “tipo manchego” que ya es parte de la tradición gastronómica del país.

pro_1_img_1283303006 manchego

Al contrario que el Queso Manchego original español, hecho con leche de oveja de la raza manchega y protegido por una Denominación de Origen de la región, la versión mexicana está hecha con una mezcla de leche de vaca y cabra. El “tipo manchego” es un queso con mucho cuerpo, de aspecto cremoso y color hueso, perfecto para derretir. Tiene un olor fuerte como el cheddar y un sabor más cercano a un Colby picante. Se usa en quesadillas, fundido, y hasta en los tradicionales molletes de Guadalajara que tanto me gustan, un pan ovalado tostado, con queso derretido sobre frijoles machacados, en ocasiones, chorizo y pico de gallo por arriba.

         20140430200025_wqbjzy            176956

El Queso Manchego es de una corteza dura que se distingue por sus líneas paralelas causadas por el molde trenzado en el que se hace, es de consistencia firme y compacta y, aunque te da una sensación mantecosa, no es un queso para derretir. Su color varía desde el crema claro hasta el marfil-amarillento con líneas algo negras por fuera, dependiendo del tiempo de curación que fluctúa entre 30 días y 24 meses. Su sabor es fuerte, algo ácido y lo disfrutas al máximo acompañado de un vino tinto, con higos, pasta de membrillo, un buen jamón y hasta solo sobre un pedazo de pan.

Ahora que sabes la diferencia, no los confundas, elige el queso adecuado para cada ocasión, porque un queso equivocado puede arruinar tu receta favorita.
Fuente: DOREEN COLONDRES

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s