La Casota triunfa en Madrid Fusión

Castilla-La Mancha mostró su liderazgo en materia agroalimentaria donde los vinos fueron protagonistas y los quesos manchegos Marantona, de la empresa La Casota, volvieron a patrocinar el Concurso de Recetas de Autor.

castilla-la-mancha-madrid-fusion_ediima20170126_0202_19

En el apartado de recetas con quesos la cocinera villarrobledense Teresa Gutiérrez -chef y propietaria del restaurante Azafrán- participó en la ponencia ‘Quesos en un bocado’ junto a las cocineras Esther Manzano y Iolanda Bustos.

El miércoles 25, última jornada del congreso internacional, Miguel Martínez, jefe de cocina del parador de Cuenca, se alzó con el premio a la mejor tapa en el III Campeonato de Tapas y Pinchos de Paradores.

Y aunque la ganadora del Concurso ‘Recetas con Queso’ fue la oscense Joana Artieda del restaurante Lavedan con su plato ‘Oveja, leche y queso manchego’, el patrocinio del certamen -y la materia prima principal con la que se elaboraron las presentaciones- corrió a cargo de La Casota, empresa familiar de quesos manchegos artesanos situada en La Solana (Ciudad Real).

eliiconcursonacional_76219_9939

El concurso tuvo como jurado al prestigioso chef vasco Martín Berasategui, quien fue el elegido para anunciar el plato triunfador. El premio para la ganadora, dotado con 2000 euros, se complementó con la entrega de un lote completo de quesos y productos de La Casota y un fin de semana para dos personas en el hotel La Casota -con visita a la fábrica incluida- para la propia ganadora y para el resto de finalistas (entre los que se incluía un representante castellano-manchego, Carlos Gumiel del restaurante Aurum Gastrobar de Guadalajara). A la entrega de los premios asistió el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Durante el concurso, Martín Berasategui destacó sobre los participantes que «la juventud viene con la maquinaria en perfecto estado» y añadió que «es una gozada acompañar a los ‘jefes del queso’» refiriéndose a José Araque, director de La Casota, y Paqui, su esposa y maestra quesera, quienes al finalizar el certamen subieron al escenario para hacerles la foto de familia de rigor.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s