Museo del Queso Manchego

logotipo-300x100

En pleno corazón del Casco Histórico de Toledo, junto a la Catedral, encontrarás el MUSEO DEL QUESO MANCHEGO. Un establecimiento de reciente apertura dedicado a este tradicional y milenario producto.

Cuando hablamos de museos de queso, y conozco más de uno,  tendemos a imaginarnos lugares tediosos, cargados de historia y telas de araña, donde pocas veces hay un profesional que sepa explicarnos la función de cada uno de los utensilios que se exponen, y mucho menos el proceso que lleva a la elaboración de un exquisito manjar, como es el Queso Manchego. Por ello, me ha sorprendido, gratamente, encontrar en Toledo un establecimiento que, bajo el nombre de Museo del Queso Manchego, reúne todo lo que el visitante a un museo desea encontrar.

local-muy-agradable

En primer lugar, hay que hablar de la amabilidad con que te reciben sus responsables, independientemente de que haga las veces de negocio. En segundo lugar, el detalle exquisito con que se ofrece al visitante una exposición y lectura, tanto en español como en inglés, de todo el proceso que gira en torno al producto; desde la selección de la cabaña ganadera de oveja manchega, pasando por la manipulación de la leche, hasta llegar a la forma, salado y maduración del queso. No obstante, ha sido diseñado para explicar la historia y elaboración del Queso Manchego.

un-detalle-mas-del-museo

La colección del Museo incluye muchos de los utensilios tradicionales que se utilizaron en los procesos de elaboración de un queso con más de dos mil años de historia.

El establecimiento cuenta con tres zonas diferenciadas:

  • La zona de Museo, con salas de exposiciones y audiovisuales, en donde podrás conocer más a fondo la historia y elaboración del auténtico Queso Manchego.
  • La sala de Catas, en donde saborearas los mejores quesos que hemos seleccionado para ti, y podrás acompañarlos con los mejores caldos de la Mancha.
  • La tienda, para que no sólo puedas degustar estos productos in situ, sino que también puedas llevártelos para disfrutarlos en tu propia casa. Con referencia de algunos de los quesos ganadores en el Concurso de Calidades de la Cofradía del Queso Manchego.

tienda07

C/ Sixto Ramón Parro nº 7 – 45001 Toledo – Teléfono 925621799  (abierto todos los días)

museodelquesomanchego.toledo@gmail.com

http://www.museodelquesomanchego.com

 

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s