Gran éxito de la conferencia, cata y degustación de las XX Jornadas de exaltación del Queso Manchego

Jornadas-queso-manchego-1

El muelle de la antigua estación de Renfe acogió este sábado, en el marco de las XX Jornadas de exaltación del Queso Manchego, la actividad “Tomelloso, capital manchega de la gastronomía”.  Organizada por la Cofradía del Queso Manchego con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, y con una gran asistencia de público tuvo lugar una conferencia, además de cata y degustación del emblemático alimento.

La conferencia, impartida por el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez, contó con la presencia del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, incidió en la puesta en valor de la oveja manchega, una raza que tuvo su origen en la época de la romanización. Explicó que la raza Manchega pertenece al  tronco Entrefino autóctono, que dio lugar a varias de las razas de la península.

16298511_418145325243657_9011475266636880358_n

Álvarez prosiguió la charla explicando al auditorio los aspectos que los expertos tienen en cuenta a la hora de realizar una cata. En primer lugar se valora la corteza, el aspecto externo, señaló para pasar posteriormente al corte. En el interior del queso se pueden apreciar otros parámetros como el prensado. Continuó hablando sobre como se debe cortar el queso para catarlo y la explicación de porqué se hace en cuñas, que no es otro que el llegar al núcleo, donde están los mejores sabores.  También definió a los asistentes los distintos paladares que se pueden apreciar en un queso.

Para acabar se llevó a cabo una degustación, con platos de queso entremezclados entre industrial y artesano de tal forma que los participantes pudiesen apreciarlos y distinguirlos. Álvarez destacó el gran conocimiento en queso de la mayoría de los asistentes,  algunos expertos. A la jornada, en la que se cubrieron todas las plazas,  asistió mucho público de fuera de Tomelloso, señaló el presidente de la Cofradía. Las actividades de las XX Jornadas del Queso Manchego continuarán la próxima semana.

Fuente: Entomelloso.com

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s