La guerra por la forma de llamar queso manchego entre México y la UE

descargaNumerosos medios de comunicación extranjeros, como los británicos The Guardian o Telegraph, se ponían en contacto con nuestra cofradía para conocer de primera mano la impresión sobre la disputa entre la UE y México a la hora de denominar a los 57 productos fraudulentos que comercializa el país latino, entre los que se encuentra nuestro queso manchego. Si se cumple lo que quiere la UE, cuando un mexicano busque un “queso manchego” producido en México lo encontrará en los anaqueles, pero con otro nombre.

Funcionarios de México y la Unión Europea iniciaron una nueva ronda de negociaciones en Ciudad de México para modernizar su tratado de libre comercio, y entre los escollos que deberán librar está el queso manchego. El queso “manchego” hecho en México representa cerca del 15% del mercado de quesos en este país, lo que explica la fuerte oposición de la industria lechera mexicana a la propuesta. Pero ello, no deja de ser un fraude en toda regla, lo vistan del color y la forma que lo quieran hacer.

En el queso manchego, no existe el queso tipo, ni similar, ni de La Mancha, ya que no se trata de una situación geográfica, sino del nombre con que se denomina a la raza ovina de esta tipicidad y genealogía. Un fraude muy común que no sólo hay que aplicar a los quesos mexicanos motivo de la noticia, sino que en España también se usa el término tipo manchego para mercadear con un producto muy inferior, que confunde al consumidor y pone en serio peligro la subsistencia del manchego.

 

 

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s