El queso manchego en las rutas gastronómicas queseras españolas

La gastronomía local está formada por los alimentos y bebidas propios del lugar, junto a la historia y la cultura que les rodea. Puede convertirse en un valor identificador para pueblos y territorios, además de ser un factor de atracción y promoción de un destino turístico capaz de crear una identidad particular y diferenciadora.

queso-ciudad-real-2

La conservación de las tradiciones gastronómicas puede fomentar la promoción turística de los destinos, especialmente en zonas rurales donde sean utilizados estos recursos para representar la imagen y el carácter definitorio del lugar. En la misma línea, la Cofradía del Queso Manchego señala que el turismo gastronómico posee mayor progresión en los destinos donde los turistas pueden consumir productos típicos propios, en lugares como en restaurantes, eventos, rutas y festivales gastronómicos, tiendas de productos típicos, escuelas de hostelería, etc.

Es por ello, que numerosos ayuntamientos de La Mancha se están haciendo partícipes de estas Rutas, de las que Tomelloso es pionero. De esta forma, los recursos gastronómicos se están convirtiendo en una parte esencial de la identidad de un destino y en una potente atracción turística, siendo cada vez mayor la atención de los investigadores por evaluar los esfuerzos que realiza la industria del turismo en satisfacer las demandas de los turistas gastronómicos.

IMG-20170828-WA0024

El turismo basado en la gastronomía es complementario a otras tipologías de turismo, en concreto al turismo rural, donde los visitantes pueden encontrar la autenticidad y tranquilidad de la vida en el campo. Las visitas a queserías y explotaciones ganaderas son un gran atractivo, especialmente para turistas de los grandes centros urbanos, donde los procesos de elaboración de los alimentos cobran un gran protagonismo didáctico. Así, permite al turista acercarse a la cultura de un destino de una forma más directa y participativa, no solamente con una actitud contemplativa.

En este sentido, cada vez más se relacionan las actividades gastronómicas con la identidad y cultura del destino, ya que muchos viajeros se mueven por una motivación gastronómica- cultural al tratar de aumentar sus conocimientos acerca de la cocina y los alimentos de un lugar, o aprender a cocinar un plato típico con una receta única de antepasados.

Ruta del Queso Manchego
La conforma las localidades de la comarca de La Mancha, en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Así, La Ruta del Queso Manchego discurre por municipios relacionados con la Ruta del Quijote como La Roda, Campo de Criptana, Tomelloso o Villarobledo. En esta ruta se ofrece, por ejemplo, la visita a distintas queserías, donde se elabora el queso manchego de forma tradicional. También propone la visita al Museo del Queso Manchego en Toledo, donde existen distintas salas de exposición para realizar catas y degustaciones. En Tomelloso, es visitable una tradicional cooperativa-quesería manchega, donde se ofrece un itinerario guiado con las explicaciones de maestros queseros, y catas-degustación para conocer y apreciar las características más importantes del queso.

Ruta del Queso Cabrales
Zona geográfica La ruta se correspode con la zona de producción de leche apta para la elaboración de queso Cabrales, formada por los municipios de Arangas, Arenas, Asiego, Berodia, Bulnes, Camarmeña, Canales, Carreña, Escobar, Inguanzo, La Molina, La Salce, Ortiguero, Pandiello, Puertas, Poo, Sotres, Tielve del municipio de Cabrales, y Oceño, Cáraves y Rozagás del municipio de Peñamellera Alta. Las zonas de elaboración y maduración coinciden con la de producción, y están enclavadas en la zona de Picos de Europa de la provincia de Asturias.

Ruta del Queso Idiazábal
Comprende los municipios de las áreas naturales de difusión de las razas ovinas “lacha” y “carranzana”, de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal. Destaca el Valle de Goierri con la localidad de Idiazabal a la cabeza, que da nombre a los famosos quesos. Esta localidad se encuentra en pleno corazón del País Vasco entre las sierras de Aralar y Urbia.

La Ruta del Queso Tetilla
La zona geográfica de producción de la leche y de elaboración del Queso Tetilla, abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Destaca igualmente por su tradición quesera, la localidad de Melide. En ella se ofrece la visita a una quesería con gran tradición familiar y poseedora de diferentes premios por su queso de Tetilla. La Ruta continúa por Toques y Sobrado Dos Montes, famoso por su Monasterio. También se propone la visita a la quesería ubicada en la localidad de Vilalba (Lugo).

Ruta de la Torta del Casar
El territorio, tanto de producción de la leche como de elaboración de la Torta del Casar, se sitúa en la provincia de Cáceres, englobando 36 términos municipales dentro de las comarcas de Los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez. Destaca, entre todas ellas la localidad que da nombre al afamado queso, Casar de Cáceres. La localidad es además, lugar de paso y estancia para los peregrinos del Camino de Santiago, al contar con un albergue destinado exclusivamente a tal fin. Por último, destaca la moderna estación de autobuses, como símbolo arquitectónico de vanguardia, en una zona marcada por la tradición y arraigo en la elaboración de este producto único.

Podemos decir que las rutas queseras analizadas tienen en común la oferta de productos únicos y de calidad reconocida. Igualmente, destaca la presencia de las D.O.P. y de las instituciones respectivas en todas las rutas descritas, conocedora la administración de las ventajas de la llegada de un turismo gastronómico con identidad propia, y diferente a otros tipos de visitas con menor gasto del turista en el destino.

Manza3-1-949x712

La gastronomía tiene un carácter experiencial y éste se convierte en uno de los principales atractivos a los que recurrir para promocionar las rutas como diversificación de la oferta turística del territorio. Todas las actividades ofertadas tienden a desarrollarse de manera principal en fines de semana, puentes o períodos vacacionales cortos, siendo el principal reclamo conocer y participar de la cultura gastronómica del destino.

Cabe destacar la generación de valor añadido por medio de distintas actividades y celebraciones, como mercados tradicionales, muestras gastronómicas, ferias, fiestas del queso y otros eventos relacionados con el maridaje de la comida y la bebida autóctona. Así, las rutas estudiadas mantienen líneas comunes, como por ejemplo la presencia en todas ellas de un Museo del Queso o Centro de Interpretación, que muestran los orígenes, la tradición y la esencia de estos alimentos únicos. Igualmente, existe una base común para todos los itinerarios al fundamentarse sus actividades en la experiencia de disfrutar de un producto gastronómico con identidad.

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s