‘Qhesalia’, el paraíso del queso manchego que preparan en Herencia

16298511_418145325243657_9011475266636880358_n

‘Qhesalia’, con ‘hache’ de Herencia. Es el nombre elegido para bautizar al Centro de Interpretación del Queso Manchego que proyectan en este pueblo de Ciudad Real y que estará en funcionamiento a finales de año.

 “Queríamos reivindicar que Herencia es la cuna del queso manchego”, comenta  el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. En este municipio, los productos son, sobre todo, “artesanos y gourmets” en un pueblo de orígenes “eminentemente ganaderos”.

“Antiguamente se elaboraba queso en las casas. Una tradición que se ha transmitido de padres a hijos” y, en la actualidad, hay cuatro empresas queseras que “elaboran queso artesano de calidad, algunas amparadas bajo la Denominación de Origen Queso Manchego”.

14657259_1308249669186506_4615399961333342428_n

“Posiblemente estemos del pueblo con más premios en sus vitrinas”, presume el alcalde que no descarta pedir asesoramiento a la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’ para el proyecto museológico. “Seguramente encontremos colaboración por ejemplo a la hora de ceder alguna pieza, aportar información para los paneles o realizar allí alguna de sus actividades”. Incluso el Consejo Local Agrario trasladará su sede hasta estas instalaciones.

En el Centro de Interpretación ‘Qhesalia’ no sólo se mostrará cómo se elabora el queso manchego sino los aperos para hacerlo, “sobre todo los de antes porque los que se utilizan ahora se pueden ver en las queserías que queremos que puedan estar también abiertas al público”.

Un público al que esperan recibir exhibiendo su “buena situación a una hora de Madrid, una hora de Toledo…Es un foco de atracción que funcionará muy bien para fines de semana. También nos interesa que los escolares nos visiten y sepan por qué el queso manchego es manchego”.

¿Qué podrá verse en ‘Qhesalia’?

“Nos interesa que la gente sepa de dónde viene la tradición quesera de Herencia, que se usaba el esparto, cómo se ponía en el entremiso (la mesa sobre la que se elaboraba antiguamente)”. También habrá espacio para la ganadería ovina, la oveja manchega de cuya leche procede el famoso queso. “Tendremos un pequeño núcleo zoológico para que, sobre todo los más pequeños, puedan ver las ovejas y cómo se obtiene la leche”.

molin

Herencia fue siempre pueblo ganadero y agrícola. Tradición esta última que se perdió en parte con el auge de la construcción. Hoy, comenta el alcalde, “la gente está volviendo al campo como medio de vida. Durante un tiempo se vivió mucho mirando a Madrid, salían cinco autobuses diarios, hoy no llega a uno. Muchos jóvenes han visto que el sector agroalimentario es una salida”.

Por eso, y de forma paralela, el Centro de Interpretación Qhesalia tendrá una Sala de Catas para probar y también dar a conocer otros productos agroalimentarios locales, por ejemplo, el vino y el aceite. Otro de los elementos fundamentales será la huerta. “Tendremos un pequeño espacio para los productos hortícolas porque Herencia tiene también mucha fama, sobre todo en los canales cortos de distribución. Se vende mucho en los mercados de Castilla-La Mancha y Madrid”.

Recuerda el alcalde que hay numerosas huertas en el entorno de lo que será el futuro Centro de Interpretación, un antiguo silo del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) que pasó a ser propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha a la que han pedido tanto el uso como la propiedad del inmueble. “La gente podrá ver in situ cómo se recolecta en la huerta aquello que luego valoramos tanto en la mesa”.

‘Qhesalia’ costará 200.000 euros y el 90% se pagará con fondos FEDER a través del Grupo de Acción Local Mancha Norte.

 

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s