La producción de queso manchego, en auge estos 15 años

17F2BDBC-9CE7-AFCD-B8E049BCD7E9C4A3

El CRDO Queso Manchego registró en 2003 algo más de 8,9 millones de kilos frente a los 16,1 con los que se cerró 2017, lo que supone un aumento del 80% en estos tres lustros

La producción de queso manchego ha aumentado un 80 por ciento en los últimos 15 años. De tal forma que en 2003, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, organismo responsable de certificar el queso manchego, registró 8.906.204 millones de kilos frente a los 16.192.064 con los que se cerró 2017, por lo que la producción del principal embajador de la despensa de la región casi se ha duplicado  en los últimos años. Una tendencia al alza, comenta el presidente del  CRDO Queso Manchego, Antonio Martínez, motivada en cierta parte por el prestigio y la fama reconocida de un producto gastronómico que «se vende casi solo».    

Pero si la producción de queso ha aumentado en los últimos años, también lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, la producción de leche. Según los datos aportados por el Consejo Regulador,  en el año 2003 se registraron 43.394.053 litros, lo que significa un aumento del 94 por ciento en estos tres lustros, ya que en 2017 la producción de leche se cifró en 84.579.314 litros. Esas cifras consolidan a Estados Unidos como principal destino exterior del queso manchego. «El mercado americano es el que absorbe la mayor parte del queso que se exporta, pues Estados Unidos siempre ha apreciado mucho nuestro queso y ha sido y es un gran consumidor de este producto», argumenta Martínez. Y así lo reflejan las estadísticas: «El año pasado el 60 por ciento de la producción se destinó al exterior, de lo que más del 50 por ciento fue a parar a Estados Unidos».

Por ello, y con estas cifras encima de la mesa, no es de extrañar que el Consejo Regulador trabaje para «afianzar» los mercados internacionales en los que este producto está presente como es, por ejemplo, el americano pero también otros como el centroeuropeo. Y con ese objetivo, el CRDO estudia lanzar una campaña de promoción e identificación a nivel internacional, aunque antes, puntualiza, el Consejo se reunirá con las principales empresas exportadoras de queso para que «nos trasladen sus demandas y en qué mercados iniciar las acciones». En este sentido, recuerda que ya en 2017 se llevó una campaña de promoción a nivel nacional, donde a través de un cómic se enseñó a los más pequeños a identificar el queso, ya que «cuando sean consumidores nos tienen que ayudar a conservar en el futuro una parte importante del patrimonio gastronómico de España y de la región como es nuestro queso manchego».  

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s