Empieza a comercializarse un queso artesano de leche de oveja manchega en San Clemente

Actualmente cuentan con una producción de unos 3.500 kilos de queso mensuales.

El presidente y vicepresidente de la Agrupación de Productores Manchegos Sociedad Cooperativa, Apromancha, Jose María Barnuevo y Vicente Laserna, respectivamente, que estarán presentes en la XIX Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente, han dado una rueda de prensa para presentar en este evento el  queso artesano manchego que se elabora en San Clemente.

Este colectivo ganadero sanclementino ha elaboradoun queso semicurado artesano de denominación de origen y leche cruda 100% de oveja manchega. En abril comenzaron a fabricarlo y ahora está empezando a comercializarse y buscar un hueco para distribuirlo en el mercado. Actualmente cuentan con una producción de unos 3.500 kilos mensuales de queso. Esta agrupación ganadera produce cinco millones de litros de leche al año.

En un principio se pretendía comercializar la leche y al final se ha apostado por hacer este queso elaborado por los productores asociados de la Agrupación a Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega. “Creemos que tenemos calidad y buen producto, a ver si podemos seguir hacia adelante en esta aventura.

Apuntan que es un queso artesano que “casa muy bien con el aceite” y que tiene una textura y sabor diferente.

Aprovechan para pedir a la industria láctea que ayuden a los ganaderos jóvenes “porque como no se pongan las pilas esto se va a ir al traste”, ya que ahora mismo el 50% de las ganaderías no son rentables.

Fuente: vocesdecuenca.es

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s