Expertos catadores valoran las 28 muestras presentadas al XIX Concurso de Calidades del Queso Manchego para elegir cuatro ganadores

Quesos-manchegos-presentados-concurso_EDIIMA20181019_0380_19

Un panel de 12 expertos catadores ha valorado hoy las 28 muestras que se han presentado al XIX Concurso de Calidades del Queso Manchego. De aquí saldrán los cuatro quesos premiados en las categorías correspondientes: industrial curado y semicurado y artesano semicurado y curado.

El presidente de la Cofradía del Queso Manchego, entidad promotora de este certamen, Ismael Álvarez de Toledo, ha valorado la importancia del mismo ya que es distinto a otros  porque en éste “se examinan todas las cualidades del queso externas e internas con el fin de que las valoraciones sean un referente para el consumidor a la hora de elegir el queso”.

“Nosotros tenemos en cuenta otras muchas cuestiones, porque queremos transmitirle otras sensaciones al consumidor y a la gastronomía, por eso se tienen valoran las etiquetas, que tenga un aspecto muy presentable, muy interesante a los ojos del consumidor porque los ojos son los que compran”, ha señalado.

Con esto intentamos “que el queso que está en un lineal de supermercado sea lo suficientemente atractivo para que la competencia no se le eche encima y que a la hora de competir estemos en igualdad de condiciones o por encima”.

Hay que tener en cuenta que el queso manchego sufre una dura competencia de aquellos que quieren asemejarse. “El queso manchego es el Rolex de los quesos, por eso se intenta copiar. Siempre se intenta emular lo mejor”, ha señalado. Y desde la cofradía se lucha por señalar al consumidor dónde está el queso manchego y evitar el fraude.

catadores-examinando-quesos_EDIIMA20181019_0386_19

Los catadores han empezado valorando el aspecto visual de los quesos presentados, las cortezas ya sean cepilladas, o con una capa de aceite de oliva virgen extra o manteca o plastificada en los industriales.

Luego se hace el corte para valorar el aspecto interno y limpieza y pureza de la leche. Se pasa posteriormente a la parte organoléptica que es la que influye en los sentidos: la vista por los colores de la masa; el tacto que nos da los diferentes niveles de maduración; el olfato que tiene que tener aromas primarios del queso, “no tiene que oler excesivamente a leche, tiene que oler a queso”, señala.

Aromas que evocan la tierra

Pero es en boca, donde, según Ismael Álvarez de Toledo, “verdaderamente se la juegan los catadores”. Un queso manchego tiene “aromas en nariz agradables que recuerdan los rastrojos, la hierba seca, las matas de melón secas, esos aromas primarios que evocan a la tierra”. En boca, son sabores no agresivos, “un dulzor propio de la leche, el recuerdo a los elementos como el calcio y sobre todo que nos recuerde una maduración en buenas condiciones, en cámaras bien conservado, temperatura regulada, hidratación correspondiente. Que no sean productos estandarizados”, señala. Luego “cada queso tiene su maestro y su particularidad”.

Tras la jornada de hoy, los quesos que obtengan mayor puntuación serán presentados a los medios de comunicación el viernes 26 de octubre en el stand agroalimentario del Hotel Beatriz, y posteriormente, recibirán el galardón que lo acredita en el transcurso de las XXI Jornadas de Exaltación del Queso Manchego, que tendrán lugar en el Centro Cultural San Marcos de Toledo el próximo 27 de octubre de 2018.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s