El queso manchego a debate en el II Congreso Regional celebrado en Tomelloso

El-Congreso-se-ha-inaugurado-a-las-10-de-la-mañana-949x712

La presentación ha tenido lugar en los locales de la antigua Estación  de R.E.N.F.E., estando en la mesa en representación de la Consejería de Agricultura su Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Iván Rodrigo; el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, el tomellosero, Ismael Álvarez y el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco.

Ismael Álvarez resaltó la intención de establecer el verdadero valor del queso manchego desde el principio hasta el final, comenzando por el conocimiento de nuestros rebaños, su producción lechera, su elaboración y así tener conocimiento en todo momento de sus controles y proceso general de producción, no siendo menos importante la promoción de nuestro producto estrella, mediante una labor conjunta de toda la sociedad, no solo del sector productor, consiguiendo realizar trabajo en equipo de promoción y divulgación, añadiendo su importancia y tratamientos en la cocina y en sus preparados, para facilitar nuestro verdadero reconocimiento e identidad  en evitación de fraudes y engaños comerciales.

5

Iván Rodrigo ha agradecido a la Cofradía la labor que desarrolla en defensa y valoración del queso manchego, indicando que en Tomelloso esta producción es de gran trascendencia por disponer de la única Cooperativa de Queso existente en la Región, porque el queso manchego supone para Castilla- La Mancha algo más que un producto de consumo, sino que representa además  patrimonio, cultura, arte y gastronomía, siendo un emblema para nuestra región.

La Directora General, Cruz Ponce, sigue estando muy implicada en la evolución de este producto que supone un gran éxito en la exportación a través de la Denominación de Origen más antigua de la Región.  Esta problemática no es ajena a la Consejería habiendo mantenido una reunión con el sector estudiando la problemática actual del queso manchego, de la que se han aportado varias soluciones a la problemática que se presenta e intentando actuar sobre excesos de producción, problemática de la reducción del consumo. Ratificó que se seguirá apoyando a la Denominación de Origen como representante del sector, habiéndola concedido medio millón de euros para que se utilicen en labores específicas de promoción de nuestro queso y en esta campaña se ha conseguido organizar la primera Feria del Queso Manchego celebrado en La Solana.

El programa de actos está integrado por cinco conferencias según programa, donde se tratarán distintos temas relacionados con el queso manchego  a cargo de grandes expertos en la temática: Óscar García García, veterinario, coordinador de estudios de AGRAMA; Jesús Romero, Director Técnico de LILCAM; Vidal Montoro, profesor de la UCLM; Pedro Condés, del comité Técnico de M.A.P.A.M.A y Antonio Martínez Blasco, Presidente de la Fundación Queso Manchego.

Fuente: Cuadernos Manchegos

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s