La UCLM trabaja para hacer del Queso Manchego un alimento total

89645_bateriasqueso

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están experimentando con bacterias y levaduras para reforzar el potencial probiótico del queso manchego, de manera que contribuya a mejorar las defensas y mantener estables los niveles de colesterol.

Los probióticos son bacterias beneficiosas, presentes en la leche y en los lácteos, que viven en el intestino y que tomadas en cantidad suficiente contribuyen a fortalecer las defensas, mejorar la digestión y regular los niveles de colesterol.

Llanos Palop, investigadora principal de esta iniciativa, ha explicado este jueves a los periodistas que el proyecto consiste en aislar estos microorganismos procedentes de alimentos fermentados de los que se pretende extraer además de su “potencial probiótico” su capacidad para ser utilizados como “bioconservantes”, algo que sería “interesante” de conseguir.

IMG_4753

El proceso pasa por una etapa de caracterización, o sea, “poner dificultades a las bacterias para quedarse con las mejores”, en palabras de Palop, y de este modo las bacterias y levaduras que “mejor resulten” se emplearán para la elaboración del queso manchego.

Igualmente, los resultados de la investigación serán aplicables a la fabricación de queso de oveja, cabra y otros productos lácteos, tal y como ha explicado Ramón Arias, científico investigador del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) ubicado en Valdepeñas (Ciudad Real).

Este organismo también participa en el proyecto que, además, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Queso Manchego, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega y la Universidad de Córdoba.

“El queso manchego desde la tradición tiene que mirar al futuro para ejercer aún más el control tan importante que se está llevando a cabo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”, ha manifestado Ramón Arias antes de agregar que Cersyra se encarga de implementar la aplicación industrial del trabajo investigador realizado desde la Universidad autonómica.

Este proyecto de investigación, denominado ‘Elección de microorganismos probióticos para su utilización como agentes de biocontrol en la elaboración del queso manchego’, ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas para la transferencia tecnológica del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, que ha visitado el proyecto, ha subrayado la importancia de que los poderes públicos reactiven la actividad investigadora de Castilla-La Mancha, porque sin ella “no habrá ni progreso, ni riqueza, ni empleo”, ha apuntado.

Fuente: eldigitaldecastillalamancha.es

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s