El CRDO Queso Manchego seducirá a nuevos paladares en España

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El alimento lácteo de calidad volverá a ser objeto de una campaña de promoción desarrollada por la Fundación Queso Manchego

Incrementar las cifras de consumo de queso manchego DO en España, en la actualidad con un 40% de cuota, es el objetivo de la nueva campaña de promoción que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego desarrollará a lo largo de 2019.

La nueva actuación publicitaria pretende aprovechar “el importante potencial de crecimiento” que este producto de calidad diferenciada tiene para fidelizarse en las despensas de los españoles, así como dará continuidad a las realizadas en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Persigue inculcar al consumidor cuales son los elementos identificativos del queso manchego, señala a El Campo, Santiago Altares, secretario de la Fundación del CRDO Queso Manchego, con sede en Valdepeñas.

Se trata de unas de las acciones principales de la directiva de la entidad, presidida por Antonio Martínez, para “seguir fomentando la marca Queso Manchego” en el territorio nacional e internacional, donde se registran las mayores ventas de este producto.

Respecto al sector ganadero, continuarán impulsando los estudios para mejorar la calidad genética de la raza de oveja manchega, y así redunde en una leche más cualificada y un producto final inmejorable.

A falta de conocer los datos de producción y exportación de este alimento cualificado, que en los últimos años están consolidando a Estados Unidos como principal destino, Altares estima que “habrá un ligero incremento de las ventas” en los mercados exteriores.

El queso manchego es líder, según datos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en las ventas internacionales de quesos españoles con DO, al copar el 62% del mercado y unos ingresos de 175 millones de euros.

Fraudes

En relación al mal uso del término manchego en la comercialización de quesos, sobre todo en países como México, la Fundación, recuerda Altares, “está totalmente en contra” de “la concesión” hecha por la Unión Europea en el tratado de comercio, la admitir la venta de queso tipo manchego mejicano en su territorio y fuera de él.

“Nuestra postura ha sido la de prohibir el uso del  término manchego por parte de empresas queseras mexicanas”, dado que este alimento lácteo con DO garantiza a los consumidores el cumplimiento de unos estándares de calidad vinculados a un territorio concreto como es la comarca manchega.

Así, la Fundación actúa desde distintos frentes contra el fraude en la presentación y comercialización de queso manchego.

En concreto, vigila las páginas de venta del producto en internet, así como realiza controles de comercialización en el mercado nacional, con distintas inspecciones en establecimientos para “defender la marca queso manchego contra intentos de plagio o apropiación por parte de otras empresas”.

Altares recuerda que en 2018 implantaron una nueva placa de caseína, con el fin de garantizar “mejor la trazabilidad del queso manchego y sus porciones”.

La fundación tiene 69 queserías asociadas -38 industriales y 31 artesanas-, además de 706 ganaderías 706.

Fuente: Diario Lanza

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Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

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