Europa sentencia que solo el auténtico queso manchego puede usar la imagen de Don Quijote

queso

La Denominación de Origen lleva años luchando contra el fraude de este producto

La Denominación de Origen (D.O.) Queso Manchego ha ganado una batalla dentro de la guerra emprendida hace años contra quesos que se venden como «manchegos» sin cumplir los requisitos de calidad que marca esta D.O. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que un producto no acogido a esta indicación geográfica no puede ilustrar su marca con la imagen de Don Quijote, Sancho Panza o Rocinante o de otros elementos que evoquen La Mancha como los molinos de viento.

La batalla en la que esta D.O. ha vencido como Don Quijote al Caballero de los Espejos se inició a raíz de una denuncia contra una fábrica de quesos de Malagón (Ciudad Real) que los etiquetaba con la imagen del personaje de Cervantes. El asunto llegó al Tribunal Supremo, que elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Lo importante de la sentencia es que mientras antes se tenía en cuenta el parecido fonético ahora se considera que un elemento o un signo gráfico puede evocar una denominación de origen», explica Santiago Altares, secretario de la D.O. Queso Manchego.

Placa caseina

El verdadero queso manchego

Según esta D.O. el auténtico queso manchego deber ser de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a un kilo y medio y de 60 días para el resto de formatos, siendo la maduración máxima de 2 años.

Además, la leche deberá estar exenta de productos medicamentosos que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso. En la actualidad, la D.O. Queso Manchego abarca una zona de 4.419.763 hectáreas e incluye a 399 municipios, de los que 46 corresponden a la provincia de Albacete, 78 a la de Ciudad Real, 153 a la de Cuenca y 122 a la de Toledo.

Fuente: La verdad

Anuncios

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s