LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS ARANCELES DE TRUMP A ESPAÑA PONE EN ALERTA AL SECTOR DEL QUESO MANCHEGO

entrevista

El sector del queso manchego asiste con preocupación a la entrada en vigor de los araceles impuestos a España por la administración Trump, que son efectivos desde el pasado viernes contra productos europeos, entre los que se encuentra el queso manchego. Así lo ha expresado en una entrevista a Radio Nacional y TVE el presidente de la Cofradía del Queso Manchego; Ismael Álvarez de Toledo, en el transcurso de la celebración del XX Concurso Regional de Calidades.

Álvarez de Toledo ha mostrado su preocupación y la de sus asociados, entre los que se encuentran el 65% de los elaboradores de queso manchego, ya que estas medidas pueden suponer un serio problema para los productores de queso manchego que tienen su principal punto de ventas en EEUU, país al que se exporta el 30% de la facturación anual de este producto, por valor de unos 55 millones de euros. Hay que tener en cuenta, aseguraba Alvarez de Toledo, que aunque los importadores y distribuidores intenten asumir el 25% del arancel que gravará los bienes para no trasladar la subida a los clientes, será necesario mantener los precios, y rebajarlos en algún caso, para mantener las cotas de mercado.

Desde la Cofradía del Queso Manchego se apuesta por explorar nuevos mercados, como el incipiente acuerdo comercial con Azerbaijan, que implica la exportación a los países de la región del Cáucaso, pero fundamentalmente por la promoción selectiva en aquellos países que son proclives al consumo de queso manchego. Diversificar los puntos de ventas en el exterior, aseguraba Álvarez de Toledo, supone no depender de mercados tan exigentes, en momentos transcendentales como el de EEUU.

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s