La Cofradía del Queso Manchego pide mejorar la comerzialización del queso con una promoción más cercana a los consumidores

cat

Asegura que acudiendo a ferias y celebrando catas y concursos es como se consiguen fieles consumidores, que identifican perfectamente un queso manchego de uno que no lo es

Para que un queso sea manchego, en la etiqueta debe aparecer precisamente la palabra ‘Manchego’. «Si no la lleva», explicó a La Tribuna el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez, «no lo es, aunque lleve un molino o un quijote». Este producto se obtiene de la leche de oveja de raza manchega y debe llevar, además, un etiqueta adhesiva amarilla que certifica que el queso ha pasado los controles del Consejo Regulador. En su parte posterior, añade Álvarez, debe llevar una placa de caseina numerada con el día y la hora de elaboración y el nombre del productor. «Es importante» saber distinguir estos elementos «para que no nos den gato por liebre», dijo el presidente de la Cofradía tras presentar ayer en Toledo los quesos que obtuvieron mayor puntuación en el XX Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego.

Álvarez lamentó, no obstante que España no sea un gran consumidor de este producto como sí lo son, por ejemplo, países como Francia, Alemania, Holanda, Italia o Grecia. De ahí que la mayor parte de la producción acabe exportándose. Para dar un giro a este escenario, Álvarez apostó por campañas promocionales más continuadas en el tiempo, así como incidir en los colegios a través de charlas y talleres.  «Las grandes promociones televisivas o audiovisuales son flor de un día. Eso no hace que se consuma más queso». Sin embargo, «si tocas puerta por puerta, me refiero a hacer hoy una cata aquí en Toledo y mañana otra en otra parte del país, logras llegar a muchos potenciales consumidores y gastando muy poco».

A su juicio, la «clave» pasa por incidir «continuamente» en la mente del consumidor, señalar la importancia de consumir un queso manchego y enseñarle a identificarlo correctamente.

EL CÓMIC DEL QUESO LLEGA A LOS COLEGIOS. Los niños son una parte muy importante de este puzzle, subrayó Álvarez. La Cofradía que dirige acude a los centros escolarés a explicar a los pequeños, a través de un cómic,  la importancia que tiene este sector en Castilla-La Mancha y cómo identificar un queso manchego de uno que no lo es. «Ese niño cuando sea adulto no va a tener problemas para identificarlo», concluyó. 

Fuente: Latribunadetoledo.com

 

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s