La Cofradía del Queso Manchego fusiona los productos de calidad diferenciada

Queso Manchego y Espárrago de Navarra se fusionaron en Toledo en el encuentro internacional de cofradías gastronómicas de productos con calidad diferenciada

IMG-20191026-WA0006

Con motivo de las Jornadas de Exaltación del Queso Manchego se ha celebrado en el Hotel Beatriz Auditorio de Toledo, el primer encuentro-fusión de productos de calidad diferenciada en el que han sido protagonistas dos prestigiosos productos de calidad a nivel mundial como son; el queso manchego y el espárrago de Navarra.

La idea de este encuentro, auspiciado por la Cofradía del Queso Manchego, que en cada edición tendrá un nuevo alimento o bebida para fusionar con nuestro queso, parte de la premisa de poner en valor las calidades y cualidades de estos productos singulares, llevarlos a la cocina, fusionarlos adecuadamente, para que el consumidor pueda apreciar toda la esencia del maridaje, tanto por sí solo, como alimento indispensable en la dieta meditterránea.

Estas actividades se encuadran dentro del programa que la Cofradía del Queso Manchego realiza a nivel nacional para promocionar el queso desde otro punto de vista; el gastronómico, ya que se trata de un producto que encaja perfectamente con cualquier plato, realzando su composición y otorgando al comensal unas sensaciones organolépticas diferentes, que son las que aporta el queso manchego.

esparragos-navarra-etiqueta-denominacion--644x362

 

Por otra parte, hablar del Espárrago de Navarra es hablar de uno de los productos más valorados de toda la geografía nacional. Como nos cuenta el presidente de la Cofradía del Espárrago de Navarra; Enrique Sánchez, las apariencias, a veces, engañan. En el supermercado, no siempre es fácil para el consumidor saber identificar a primera vista de dónde procede un producto. Es el caso de los espárragos blancos en conserva. En España, cuando nos referimos a este alimento se nos viene a la cabeza un origen: Navarra, pero la realidad es que no siempre es así. Aunque el dibujo de la caja o el nombre del producto nos pueda hacer recordar estas tierras, si lees la etiqueta puedes llevarte la sorpresa de que esos espárragos vienen de otro país.

ESPARRAGOS FRESCOS DE NAVARRA 049

Para evitar confusiones, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárragos de Navarra, que ampara el espárrago blanco de la especie «Asparagus Officinalis» producido en términos municipales de Navarra (176, más la comarca de las Bardenas), Aragón (49) y La Rioja (38), como zonas colindantes donde se producen espárragos de similares características, ha lanzado una campaña para dar a conocer a los consumidores su sistema de numeración de etiquetas, que certifica su origen y permite identificar claramente el producto.

 

Autor: Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s